¿Es posible desarrollar un modelo participativo de ordenación urbana?
El caso Santander, Hábitat Futuro
Imagen Landlab / Paisaje Transversal
Santander, Hábitat Futuro es un modelo hecho por la ciudad para la ciudad. Diseñado durante 2022 a partir de una consulta pública ciudadana realizada en 2020, «no es un plan general de ordenación urbana, pero sí es su avance, un paso previo y obligado para la elaboración de este».
Recogiendo las aspiraciones de la ciudadanía y brindando una respuesta técnica, este nuevo modelo para Santander al norte de España, proyectado hacia el año 2055, estuvo redactado por las oficinas de arquitectura y planificación Landlab y Paisaje Transversal tras resultar ganadores del concurso de ideas para realizar esa tarea en 2021.
Puntos importantes
– Santander, Hábitat Futuro propone un modelo de ciudad diseñado específicamente para la ciudad de Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, límites, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana.
– Este modelo define la hoja de ruta de las políticas públicas a seguir en los próximos años en alianza con los distintos agentes sociales a partir de unas bases pactadas y participadas.
– A través del urbanismo regenerativo, se propone un modelo de ciudad en el que la adaptación a los retos del futuro se haga potenciando sus valores y transformando todo lo necesario para convertirla en un territorio circular, resiliente, vertebrado, próspero, vital e inclusivo.